Qué tipo de cactus con flores existen y cuáles son las más bonitas

cactus con flores

Qué tipo de cactus con flores existen y cuáles son las más bonitas

Pocas personas saben que los cactus dan flores y no unas cualquieras… ¡Flores preciosas, muy llamativas, con diferentes colores y formas, capaces de captar la atención de cualquier persona que las vea!

Sin embargo, a pesar de que la primera floración pueda darse al cabo de unos años (quien dice unos años, dice unos 25 años en el caso de algunos cactus), esta tardanza no responde a la duración de la flor, marchitándose de manera rápida.

Cada cactus tiene una floración diferente, por lo que, sin darte cuenta, en primavera puedes encontrarte tu terraza o jardín lleno de flores de diferentes formas, tamaño y… ¡Colores!

¿Quieres saber qué cactus son los que tienen las flores más bonitas? ¡Sigue leyendo!

Algunos de los cactus que debes de conocer si quieres tener un cactus con flores en tu jardín u hogar son:

  • Mammillaria

Sin lugar a dudas, este género es uno de los preferidos y más vendidos en La Tienda del Cactus. Su floración es muy, muy bonita, ya que las flores crecen formando coronas en la parte de arriba del cactus. Dependiendo de la mammillaria con la que te encuentres, sus flores podrán ser rosas, rojas o blancas, por lo general.

  • Sulcorebutia

Si prefieres que estas flores sean más grandes, las sulcorebutia son la opción perfecta para incluir en tu colección.

Sus flores son enormes, ¡incluso más grandes que el propio cactus! Sus colores son variados, pero siempre en tonos cálidos: naranja, rosa, amarillo, rojo… ¡La elección será difícil! Si te es muy complicado decantarte por una en sí… ¡Llévate todas!

  • Echinopsis

El nacimiento de las flores de este género tan especial de cactus es algo diferente a los dos anteriores. En la mayoría de los echinopsis, las flores aparecen en tallos tubulares con un grosor considerable, siendo estas flores bastante brandes también. Los colores de sus flores pueden ir desde el blanco hasta un rosa fucsia.

 

Cactus Echinocereus Cloracanthus

 

  • Astrophytum

Los astrophytum o cactus estrella son cactus muy apreciados por los coleccionistas de dichas plantas.

Del ápice de los astrophytum nacen las flores, que van desde el verde pastel al amarillo más intenso. Si tienes suerte, en algunas especies podrás ver hasta dos flores de la misma floración. ¿No es maravilloso?

  • Parodia

Durante la primavera/verano, a las parodias le nacerán flores de hasta cinco centímetros de diámetro. ¡Sí, como lo lees! Normalmente suelen ser amarillas o naranjas, pero dependiendo de la especie, también puedes encontrarte con flores rosas. Las disfrutarás durante un par de días como mucho, pero merecerá tanto la pena…

  • Matucana

Este género no es muy conocido, pero tiene una de las floraciones más bonitas. Con la llegada del buen tiempo, empezará a aparecer en el cactus una flor acampanada con el cuello bastante largo, generalmente en color blanco, rojo o naranja. ¡En tu colección no puede faltar!

¿Cómo cuido mi cactus para que las flores aparezcan rápidamente?

No hay una fórmula exacta para que esto se de. Cada cactus tiene su período y época de floración específica y por mejor que la cuidemos, la floración no se adelantará.

Sin embargo, es importante que esté en condiciones favorables para que, cuando nuestro cactus esté preparado, bonitas flores nazcan sin ningún problema. ¿Cuáles son estos cuidados? ¡Muy sencillos!

Sigue los siguientes consejos para cuidar tus cactus.

  • A los cactus les gusta tener una buena iluminación, con sol directo o no (dependerá de la planta en sí). Esto ayudará a que crezca de forma correcta.
  • Un buen sustrato es importante si quieres evitar que las raíces del cactus terminen pudriéndose. Apuesta por un sustrato que drene el agua correctamente. Nuestro sustrato para cactus y suculentas es una muy buena opción.
  • Sí, el riego es el factor en el que más errores se comete. Hay que saber cuándo la planta necesita agua y cuándo no. Recordemos que los cactus son plantas que NO NECESITAN MUCHA AGUA para vivir, por lo que tenemos que concienciarnos muy bien de esto. Dependiendo del clima en el que vivas, tendrás que regar de una forma u otra, pero la forma más general es la siguiente:
  1. Otoño y primavera: regaremos cada 15 días y siempre nos aseguraremos de que el sustrato está completamente seco. En caso de dudas, introduciremos un palito de madera para ver que, efectivamente, la planta necesita agua.
  2. Verano: una vez a la semana lo regaremos con un poco de agua, comprobando también que el sustrato está seco.
  3. Invierno: somos de la opinión de que mejor no regarlo, pero si prefieres asegurarte de que tu cactus está bien en todo momento, con una vez al mes será suficiente. Eso sí, si las temperaturas superan los 10º.

Pues ya sabes mucho más sobre los cactus con flores, ahora te queda tan solo tener alguno en casa (si aún no lo tienes).

Con esta guía general, tus cactus darán las flores más preciosas que jamás hayas visto. ¡Prometido!

Compartir este artículo

Deja un comentario


Abrir chat